FORMACIÓN PARA MUJERES EN EL MEDIO RURAL

TAOURIRT – BENI CHIKER – NADOR – MARRUECOS

FUNDAMENTACION:
Filigranas por el Mundo desarrolla parte de su labor de cooperación en la Comuna de Beni Chiker, Nador, Marruecos. Lugar que por su situación de aislamiento, sufre  cierta precariedad  en sectores tan importantes como la Educación; siendo el sector femenino el más desfavorecido en este sentido. Filigranas por el Mundo lleva trabajando en este campo desde el año 2010. Los proyectos en esta materia están siendo de una gran utilidad para los habitantes de la zona. Pero tras cada proyecto conseguido surge una nueva necesidad.

FINANCIACIÓN:
Este proyecto se encuentra siempre en constante proceso de búsqueda de financiación, puesto que los cursos se suceden uno tras otro. Nos dirigimos a personas, tanto físicas como jurídicas, -en estas últimas nunca falta la implicación del Cantero de Letur-; que estén dispuestas a apoyarnos. Desde esta página se puede colaborar con 1 € al mes. Solo tienes que entrar en: COLABORA y unirte al grupo Teaming de Filigranas por el Mundo.

DESCRIPCION DEL PROYECTO: Becar, a aquellas jóvenes que estén interesadas en seguir su formación contando con la autorización de la familia para desplazarse, ya que no todas las materias se pueden impartir  en el pueblo, teniendo que ir a Nador parte de las alumnas.

En el criterio de selección se tiene en cuenta la capacidad de las candidatas y la situación familiar.

El curso 2021/2022 finalizó con éxito.

Nuestras alumnas, no solo han obtenido las mejores calificaciones del centro, simultaneando sus estudios, con la preparación para los exámenes libres de otras disciplinas, en los que también han conseguidos excelentes resultados.

MUCHAS GRACIAS POR BUESTRO ESFUERZO


Selección de alumnas curso 2021-2022

Después de año y medio de ausencia presencial a causa de la pandemia, en septiembre de 2021 nos decidimos a visitar Marruecos.

Entre otras tareas, realizamos la selección de alumnas para el curso que estaba a punto de comenzar.

Este curso tenemos diecisiete alumnas en el centro Baraka, en informática, cocina y restauración, francés, inglés y español, dos en informática en una academia marroquí y una en la universidad en filología árabe.

Todas ellas ilusionadísimas ante la oportunidad que se les brinda.

Nuestras becadas muestran orgullosas sus títulos del Centro Baraka
Fin de Curso 2020-2021

Estos últimos años el trabajo no es nada fácil, pero va saliendo adelante y cada vez estamos más contentas de los resultados.

El curso 2020/2021 no pudimos hacer la selección de candidatas al no poder desplazarnos a Marruecos a causa de la pandemia y una parte del curso estudiaron  on-line totalmente precario utilizando los móviles, les permitimos estudiar un curso más y admitimos a tres que quedaron pendientes del curso anterior por falta de plazas.

Las alumnas que se presentaron a los exámenes libres de secundaria lo han aprobado. Pasados dos años pueden hacer lo mismo para obtener el título de bachillerato, nos gustaría poder apoyarlas poniéndoles un profesor que las preparase, pero  sería necesaria nuestra presencia para buscar a la persona adecuada y ahora es caro y complicado viajar a Marruecos, daremos un poco de margen a ver si la situación de las fronteras se resuelve.

De estas quince chicas que terminaron en junio de 2021, alguna ha encontrado trabajo y otras cuyas familias son de mente más abierta o no están tan precarias económicamente, han decidido seguir estudiando.

El pasado mes de septiembre nos decidimos a viajar, para celebrar el fin de curso de las que terminaban y llevar a cabo la selección para el próximo curso. Fue bonito,  nos prepararon una fiesta sorpresa muy gratificante.

Clases de español en Taourit

En el proyecto anterior, dotamos la zona que comprende desde el cruce de Charrana hasta Farkhana, de un autobús escolar para que las niñas pudiesen ir al instituto, desde entonces, un buen número de niñas de diversos duares asisten al instituto en este medio de transporte.

Tras estos años valorando la eficacia y resultados del proyecto, observamos que son muchas las niñas que se benefician de él, pero de entre todas ellas, las que hacen bachillerato para acceder a estudios superiores son muy pocas, la mayoría tras terminar la ESO se quedan en casa, en lugares apartados donde carecen de toda posibilidad para seguir formándose. Nuestra intención con este nuevo proyecto es abrirles las puertas a la formación profesional.

TRANSPORTE ESCOLAR PARA ACCESO DE LAS ALUMNAS A ENSEÑANZA SECUNDARIA

Por fin… las niñas del entorno de Taourirt, tienen su propio transporte para poder cursar estudios secundarios.
Fue desde la Asociación de Padres desde donde nos pidieron ayuda, ha sido año y medio de un largo camino no exento de obstáculos, lo que hemos tenido que recorres
Tras esta andadura de trabajo y dificultades y, con la el apollo economico del Cantero de Letur, más la inestimable colaboración de Naviera Armas, Puerto de Motril y Agencia Cabrero, el microbús de transporte para las niñas del sector escolar de Taourirt ya está en Marruecos, dispuesto a prestar servicio.
En el próximo nº de Hilando Fino os contaremos de forma pormenorizada, como recorrimos este camino.
Os facilitamos los medios marroquíes donde se ha publicado la noticia

http://www.erspress.com/2014/09/piligranas.html

http://rifdia.com/?p=7521

http://www.nadorcity.com/%D8%AC%D9%85%D8%B9%D9%8A%D8%A9-%D8%B1%D8%A3%D8%B3-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B0%D8%B1%D8%A7%D8%AA-%D8%AA%D8%A7%D9%88%D8%B1%D9%8A%D8%B1%D8%AA%D8%8C-%D8%A8%D9%86%D9%8A-%D8%B4%D9%8A%D9%83%D8%B1-%D8%AA%D8%AD%D8%B5%D9%84-%D8%B9%D9%84%D9%89-%D8%B3%D9%8A%D8%A7%D8%B1%D8%A9-%D9%84%D9%84%D9%86%D9%82%D9%84-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%AF%D8%B1%D8%B3%D9%8A_a24898.html

EQUIPAMIENTO PARA LA ESCUELA PRIMARIA EN EL ENTORNO DE TAOURIRT

Con la colaboración de maestros, padres y organizaciones locales; hemos dotado al Sector Escolar de Taourirt de material diverso para facilitar el trabajo de los docentes y el aprendizaje del alumnado.
Puedes colaborar con estas iniciativas, con tus aportaciones y tus ideas. Seguro que nos son de utilidad.

5DSCF0286

 

6DSCF0282

 

 

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que lo habéis hecho posible. Si puedes colaborar, tu ayuda será bienvenida