Cultural

TAZOS E IDEAS

ARIEL TOLEDANO, DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO

Por: Encarni Toledano Piqueras
Historiadora del arte

Niños navegantes

Niños navegantes – Vietnam –

Ariel Toledano nació en Tánger (Marruecos) en 1949. Cuenta con una amplia formación artística en campos como el diseño, la pintura, la fotografía o el cine, y reconoce que encontró la inspiración para su trabajo pictórico en la escuela del artista catalán Antoni Tàpies. Debido al éxodo masivo que propició la II Guerra Mundial de artistas buscando mejor vida en América, a Venezuela llegaron profesionales que provenían de la Bauhaus (la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura que fundó en 1919 Walter Gropius en Weimar, Alemania, y que clausuró el Partido Nazi) y ellos fueron sus maestros en el IDD. En 1971 finalizó sus estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, que debe su nombre al pintor romántico venezolano de la segunda mitad del siglo XIX. En diseño gráfico y fotografía se formó en el Instituto de Diseño Fundación Neumann (IDD), también en Caracas, creada en 1964, siendo la primera escuela de diseño venezolana y la tercera de Suramérica. Aquí le enseñaron a resolver cualquier problema de naturaleza humana desde el punto de vista del diseño. Tras esta etapa, realizó un proyecto gubernamental donde se transformaban desechos industriales en materiales educativos para niños con pocos recursos. En el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) de Caracas en 1982, fundada en 1965, finaliza un diplomado de marketing. En el CEGRA (Centro de Enseñanza Gráfica que existió durante 1977 y 1990) de Caracas, en 1983, dedica su formación a la Filosofía del arte. Continúa su carrera en EEUU y en The Maine Workshops en 2000 enriquece sus conocimientos estudiando guionismo. A él le debemos la primera Agencia de Diseño en Venezuela y poseyó tres empresas productoras de cine comercial gracias a las cuales ha sido premiado internacionalmente como director o regente. Desde que se trasladó a Miami en 2012 ha dedicado su trabajo principalmente a la fotografía abstracta.
Su dilatada experiencia nos da cuenta de su prolífica trayectoria. Desde 1973 se dedica a la pintura y la fotografía fija. Desde 1980 actúa como fotógrafo y director de arte para cine y televisión. Desde 1989 es director, productor y fotógrafo de cine y televisión. Entre 1989 y 2009 fue el creador de Producciones Ariel Toledano. Entre 1991 y 2009 fue el creador de la Cinematográfica Ariel Toledano. Entre 1997 y 2009 fue el creador de Etnia Multimedia Corporation. Y desde sus inicios ha sido expositor independiente de fotografía.
Gracias a su carrera ha sido reconocido en diversas ocasiones con diferentes premios como el Critic’s Choice por el Miami Art Circuits en 2013 por la serie Dissolving the form. Mérito Especial a la obra Untitled 2929, Light Space & Time Online Art Gallery 2013. Premio y Reconocimento Especial a la obra Untitled 2929, Light Space & Time Online Art Gallery 2013. Ganador de Maclatino Photo Contest en 2011. Reconocimiento especial to Condom TV Spot, Departamento de Información Pública, NACIONES UNIDAS, en 1999. Finalista en Award Condom TV Spot en The New York Festivals en 1997 y 1999. Finalista por un spot publicitario en London International Advertising Awards en 1997. Siete premios ANDA por spot publicitarios en Venezuela, dos en 1991, 1993, 1997, dos en 1998 y 1999. PROCTER&GAMBLE World Class Copy Program for Safeguard dos veces en 1992. Mencionado dos veces por la Biblioteca Nacional de Venezuela por el “Afiche a Carl Rogers” y a la fotografía documental “Chicharra” en 1979. Seleccionado para el Premio Nacional de Pintura en 1975 respaldado por el Concejo Municipal del Distrito Federal de Caracas. Ganador del concurso nacional para diseñar la estatuilla “Premio del Circuito de Teatro de Venezuela CRITVEN tutelado por la Secretaría de la Presidencia de Venezuela en 1973.
Sus exposiciones entre América y Europa también son numerosas. Comenzó en 1975 exhibiendo una muestra de su escultura en el Gran Plaza Center de Caracas. En 1979 la muestra “Today in Venezuela” mostró la Serie Ventanas y Chicharra en una exposición itinerante que el Museo de Bellas Artes hizo posible en Alemania, en el Instituto Goethe de Múnich, y otros países europeos. En el mismo año primera exposición del Afiche (cartel), el Libro y la Fotografía de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Recientemente, en la primavera de 2013, expone en Alma Fine Arts, Wynwood, Miami, Florida, EEUU, la serie Dissolving the form. En marzo de 2014 participa en el FotoFest de Houston, Texas, EEUU. En el invierno de 2014 expone en G&S Alternative Space, Hollywood, Florida, EEUU. Y actualmente se puede admirar su obra en Delineo, Wynwood, Miami, Florida, EEUU; y en The Brender Gallery, Miami Gardens, Florida, EEUU. Wynwood es el distrito artístico de la ciudad de Miami. Durante tres décadas no tuvieron lugar exposiciones ya que toda su atención estaba ocupada por el cine comercial y los video clips.

Calle-Cuzco

Calle – Cuzco –

 Las series que nos ocupan a continuación son Vietnam y Cuzco, por el interés que culturas que logran protegerse y sobrevivir a la globalización despiertan en el artista . La serie Cuzco tuvo lugar en la Semana Santa de 2013 y Vietnam en octubre del mismo año.

M+¦sico invidente-Cuzco

Musico invidente -Cuzco-

VIAJANDO POR EL CONOCIMIENTO

Real Academia Española

Limpia, fija y ...

Emblema de la RAE

La Real Academia Española, conocida también como RAE, es una institución cultural que tiene su origen en 1711, dedicada a fomentar la unidad del idioma español entre los diversos territorios donde se habla, mediante la promulgación de normas correspondientes. Se consolidó en el año 1713, durante el reinado de Felipe V, a imitación de la Académie Française, siendo su principal impulsor el marqués de Villena.
Su objetivo era “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.
También es conocida como “Real Academia Española de la Lengua
Su sede principal, inaugurada en 1894, se encuentra en Madrid, en la calle Felipe IV, nº. 4, y, desde 2013, cuenta con el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189.
Su lema es: “Limpia, fija y da esplendor”.

Edificio Academia

Sede de la Academia

Fundación y evolución

Encontramos su embrión en las reuniones que celebraban en 1711 ocho novatores (personas que pertenecían a un movimiento de renovación de la ciencia española durante los siglos XVII y XVIII), en la biblioteca del palacio del marqués de Villena, sito en la plaza de las DescalzasReales de Madrid.
La primera sesión oficial de la nueva corporación se celebró en la propia casa del marqués de Villena el 6 de julio de 1713, acontecimiento que se registra en el libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713.
Su creación, con 24 sillas, fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por Real Cédula de Felipe V, quien la acogió bajo su “amparo y Real Protección”. Esto significaba que los académicos gozaban de las preeminencias y exenciones concedidas a la servidumbre de la Casa Real.
En 1723 se le concedieron al marqués 60.000 reales anuales para sus publicaciones. Fernando VI le permitió publicar sus obras y las de sus miembros sin censura previa.
En 1726 se publica el primer volumen del gran diccionario de la época, y en 1741 el de ortografía. Y después, una gramática.
En 1784, María Isidra de Guzmán y de la Cerda, primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá, fue admitida como académica honoraria y, aunque pronunció su discurso de agradecimiento, no volvió a comparecer más. Se cuenta entre las primeras mujeres académicas del mundo. No volvió a haber otra fémina hasta la elección como académica de número de Carmen Conde en 1978.
En 1842 solicitaron un crédito de ochenta mil reales por dos años para financiar el nuevo Diccionario a José Nicasio Gallego quien era secretario de la propia Real Corporación. Mediante dicho préstamo la Academia hipotecó todos sus bienes. En 1847 se pudo saldar la hipoteca.
En 1848 la Academia reformó su organización por medio de unos nuevos estatutos, aprobados por Real Decreto. Sucesivos reales decretos (1859, 1977, 1993) aprobaron nuevas reformas.

Portada palacio marques de Villena

Portada de palacio del marques de Viana

Competencias

Sus competencias aparecen en el artículo primero de los estatutos de la Rae, donde se establece que:
«[…] tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas.»

Organización

Según sus estatutos, la RAE está compuesta por:
• Académicos de número (46 en total).
• Académicos correspondientes españoles (hasta un máximo de 60).
• Académicos correspondientes extranjeros.
• Académicos de número de las academias americanas (que por derecho son académicos correspondientes).
• Académicos honorarios.
Una junta de gobierno rige la Academia y supervisa todos los asuntos relativos a su buena operación, tanto en lo relacionado con su funcionamiento interno como con sus relaciones con los organismos del estado, y las demás Academias. Esta junta la preside el director de la Academia y está constituida por el vicedirector, el secretario, el censor, el bibliotecario, el tesorero, el vicesecretario y dos vocales adjuntos. Todos estos cargos son electivos y, a excepción de los vocales, que se eligen cada dos años, pueden ejercerse durante cuatro años, prorrogables sólo una vez.
La Academia funciona en Pleno y en Comisiones que se reúnen semanalmente. Las Comisiones tienen la misión de elaborar las propuestas que posteriormente examinará el Pleno para decidir sobre su aprobación. En la actualidad existen las siguientes comisiones: Delegada del Pleno, de Diccionario usual, de Diccionario histórico, de Gramática, de Información lingüística, de Vocabulario científico y técnico, de Ciencias humanas, de Publicaciones y de Premios. Además, existe una Comisión encargada de la conservación de la casa del Museo de Lope de Vega.
El Pleno, formado por todos los académicos, se reúne durante el curso académico los jueves por la tarde. Una vez aprobada las actas de la sesión anterior y de debatir cualquier tema general, los asistentes presentan enmiendas y adiciones al Diccionario. Acto seguido se examinan las propuestas formuladas por las diversas Comisiones. Las resoluciones, en el caso de que se produzca disparidad de criterio, se adoptan mediante votación.
Al servicio de los trabajos que la Academia desarrolla en Pleno o en Comisiones, funciona el Instituto de Lexicografía, integrado por filólogos y lexicógrafos que realizan las tareas de apoyo para la elaboración de los diccionarios académicos.

Medalla de academico de numero

Medalla de académico de númere

Publicaciones

Diccionarios
• Diccionario de la lengua española (DRAE) (1.ª edición: 1780, 23.ª edición: 2014); un volumen de 2.376 páginas (cuenta con 93 111 entradas y 195 439 acepciones –de éstas, 18 712 son americanismos–).18 La primera edición de esta obra se encuentra en el dominio público
• Diccionario esencial de la lengua española (2006): un volumen de 1.660 páginas que cuenta con 55 000 acepciones. Es una obra resumida que hizo de puente entre la 22.ª y la 23.ª edición.
• Diccionario panhispánico de dudas (2005): un volumen de 834 páginas. Obra que tiene el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante.
• Diccionario de americanismos (2010): un volumen de 2.400 páginas (cuenta con 70 000 entradas y 120 000 acepciones). Esta obra es un complemento del Diccionario de la lengua española.
• Diccionario del estudiante (1.ª edición: 2005, 2.ª edición: 2011): un volumen de 1.544 páginas (cuenta con 40 000 entradas). Obra dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato. Sustituye al Diccionario escolar de la RAE (1996).
• Diccionario práctico del estudiante (1.ª edición: 2007, 2.ª edición: 2012): un volumen de 852 páginas (cuenta con 30 000 entradas). Adaptación para Hispanoamérica del Diccionario del estudiante. Obra a la venta solo en el continente americano.

Gramática y Ortografía

• Nueva gramática de la lengua española (1.ª edición: 1771, última edición: 2009). Esta última es la primera gramática panhispánica y reemplaza a la anterior Gramática de la lengua española (1931) y al Esbozo de una Nueva gramática de la lengua española (1973). La primera edición de esta obra se encuentra en el dominio público
• Existen tres versiones de la Nueva gramática de la lengua española:
• Nueva gramática. Edición completa (2009 y 2011): 3 volúmenes que suman 4.808 páginas. Tomos 1 y 2: Morfología y Sintaxis (en 2009); Tomo 3: Fonética y Fonología, junto con el DVD Las voces del español (en 2011).
• Manual de la Nueva gramática (2010): un volumen de 750 páginas.
• Nueva gramática básica (2011): en formato bolsillo de 326 páginas.
• La RAE ha publicado también otras dos gramáticas no institucionales:
• Gramática de la lengua española (de Emilio Alarcos Llorach, 1994)
• Gramática descriptiva de la lengua española (3 volúmenes, dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, 1999).
• Ortografía de la lengua española (1.ª edición: 1741, última edición: 2010).1 Esta última edición es la primera ortografía panhispánica y reemplaza a las Nuevas normas de prosodia y ortografía de 1959 y a la anterior edición académica de 1999.
• Existen tres versiones de la Ortografía de la lengua española:
• Ortografía. Edición completa (2010): un volumen de 864 páginas.
• Ortografía básica (2012): en formato bolsillo de 252 páginas.
• Ortografía escolar (2013): en formato cartilla de 64 páginas.
• El buen uso del español (2013): un volumen de 560 páginas. Es un libro de norma lingüística destinado a resolver dudas e incertidumbres ortográficas o gramaticales.

Proyectos actuales

• Nuevo diccionario histórico del español (NDHE). En fase de desarrollo. Sustituirá al Diccionario histórico de la lengua española (primer volumen de 1933, incompleto) y utilizará como base el Nuevo tesoro lexicográfico del español y el Diccionario de autoridades. Presentará de modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.
• Diccionario básico para estudiantes de español como lengua extranjera con 22 000 entradas, previsto para 2015.

Asale (Asociación de Academias de la Lengua Española)
Además de la RAE, existen en la actualidad 22 Academias de la Lengua Español, correspondientes a los países hispanohablantes de América Latina, Estados Unidos,